Las especialidades de enfermería ganan mucha importancia en la época moderna, siendo una profesión fundamental sociedad actual, lógico, por tanto, que a la par de las necesidades de esa misma sociedad, la misma se desarrolle en distintos campos que permitan brindar el apoyo que un profesional de enfermería supone para un paciente. Hoy en día la profesión de enfermería ha dado paso al Enfermero Especialista titulado y avalado por un título que lo acredita, le da derecho a ejercer y le impone trabajar como Enfermero Especialista en centros de carácter público y privado.
Pero en un campo como el de la salud, lógico es pensar que la demanda por Enfermeros Especialistas es grande y variada, por lo que para normar dicha situación se hace imperativo establecer un número de especialidades de enfermería por el ministerio de educación de cada país, que sean representativas de las necesidades y que permitan el desarrollo del profesional de enfermería y la satisfacción de los pacientes, en las necesidades particulares que cada caso demada. Dentro de estas especialidades de enfermería se encuentran:
Con el fin de ser considerado como un Especialista en Enfermería, el profesional debe como hemos dicho, desempeñarse en el campo de especialidad por la que siente especial inclinación y que éstas, que hemos citado ya, reúnen las diferentes exigencias que en el campo de la salud surgen para que el especialista en enfermería desarrolle su labor.
También es posible acceder a una titulación de especialista de enfermería vía excepcional a través de procesos o convocatorias que periódicamente ofertan los organismos oficiales y competentes a fin de ganar profesionales del sector de forma rápida, siempre que exista una necesidad importante y no se disponga de especialistas ya cualificados para ejercer esta profesión.
En la mayoría de países donde la demanda de profesionales de enfermeria es elevada se requiere de una titulación universitaria homologada que demuestre los conocimientos adquiridos dada la importancia, riesgos y responsabilidades directas que derivan del ejercicio de esta profesión.
Aunque en el pasado solían haber más especialidades no es que se redujeran ni que no existan más, es simplemente que el simplificar las mismas da como resultado un mejor control de los especialistas en enfermería y una mejor atención al paciente.
La enfermería es un campo que debe aplicar sus técnicas como apoyo para las diferentes especialidades médicas.
Todo sobre las responsabilidades del profesional de la enfermería en el ámbito de la salud mental, las tareas que puede realizar en esta especialidad.
Definición de la enfermería materno infantil, descubre el concepto de esta especialidad de la enfermería moderna aplicada al público infantil y a las embarazadas.
Toda la importancia que tiene el ámbito de la enfermería en el sector familiar, así como en una localización más limitada, para una atención más personal.